En el Día Internacional contra la Corrupción, el diputado Chibán denuncia penalmente a Urtubey por peculado

  • El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Héctor Martín Chibán, ha denunciado la presunta comisión de un delito de peculado por parte del todavía Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, que mañana abandonará el cargo que ocupó durante los pasados doce años.
  • Utilización abusiva e ilegal de las aeronaves del Estado

El legislador provincial ha publicado en su cuenta de Twitter copia del documento telemático que acredita que a las 11.20 del día de la fecha ha sido registrada en la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal de Salta denuncia penal contra el Primer Mandatario salteño.


Del mismo documento se desprende que la denuncia formulada por Chibán contra Urtubey fue confirmada a las 12.15 del mismo día y turnada a la Fiscalía Penal Nº 1.

En la misma cuenta de Twitter, Chibán ha escrito textualmente lo siguiente:

«Asumí como diputado provincial el compromiso irrenunciable de combatir la corrupción; en el convencimiento que es una de las principales causas de pobreza. Hoy denuncié penalmente al gobernador Urtubey por la utilización de la flota de aviones y helicópteros como si fuese propia».


La denuncia tiene por objeto investigar si el Gobernador de la Provincia ha cometido un delito previsto y castigado por el Código Penal argentino al haber utilizado, según su propio criterio y conveniencia, para actividades privadas de ningún modo vinculadas con el interés público o la actividad estatal, las aeronaves de propiedad del Estado provincial salteño.

Los registros oficiales de movimientos de dichas aeronaves parecen confirmar que Juan Manuel Urtubey las ha utilizado para desplazamientos personales y familiares, así como para realizar actividades proselitistas en todo el territorio nacional y parte del extranjero, sin rendir cuentas en ningún momento ni de sus movimientos como así tampoco comunicar su paradero a los ciudadanos de Salta.

A pesar de que los abusos presuntamente delictivos en que habría incurrido el gobernador Urtubey en relación con las aeronaves públicas habían sido objeto de reacciones aisladas por parte de algunos sectores políticos, ha habido que esperar hasta hoy, día lunes 9 de diciembre de 2019, para que una denuncia formal tomara cuerpo.

La denuncia suscrita por el diputado Chibán pondrá a prueba, a buen seguro, la solidez del entramado de impunidad que Urtubey ha conseguido tejer tanto en los tribunales de justicia salteños como en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. En este punto es clave la reacción de los fiscales, puesto que un precipitado archivo de la investigación penal o un rápido sobreseimiento podrían confirmar sin necesidad de mayores elementos de convicción la efectiva existencia de aquella red de impunidad.