Duras críticas a Urtubey por decir: ‘Mi deber y obligación es estar en Salta’

  • Juan Manuel Urtubey cosecha una catarata de comentarios negativos y descalificaciones después de publicar un tuit en el que anuncia que ‘su deber y obligación’ es estar en Salta.
  • El tiro por la culata

La amenazante situación en la cuenca alta del río Pilcomayo ha pillado, otra vez, con el paso cambiado al gobierno provincial, que ha convocado a una rueda de prensa para informar sobre la gravedad del asunto y las medidas que se propone adoptar, sin la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey.


Pero como la ocasión es demasiado tentadora para dejarla pasar, Urtubey, desde el lugar en que se encuentra, ha publicado un tuit en el que anuncia, sorprendentemente, «su decisión de volver a Salta».

El asunto da para un análisis entre semiológico y psicológico, pues, que se sepa, antes de producirse esta situación con el caudaloso río, Urtubey jamás anunció «su decisión de marcharse de Salta».

Ahora, con la decisión inversa, parece quedar bastante claro que el Gobernador de Salta ni gobierna ni está en Salta.


Pero, si el deber y la obligación del gobernador Urtubey es «estar en Salta», ¿por qué no está? ¿por qué se ha ido?

Todo el mundo lo sabe. Es un secreto a voces.

Lo que no se sabía hasta hoy es que el propio Gobernador es consciente (o más o menos consciente) de que su prolongada ausencia del territorio constituye una transgresión manifiesta a sus deberes constitucionales.

Los pasos que siguen tras esta admisión son alguno de estos dos: el primero, abandonar inmediatamente su campaña y centrarse en su trabajo en Salta, que lo tiene y mucho; el segundo, dimitir de su cargo de Gobernador para dedicarse todo el tiempo que desee y con sus propios recursos a la campaña electoral que tan entretenido lo tiene.

Las reacciones de los usuarios de la red Twitter han sido inmediatas y contundentes. Citamos a continuación algunas de ellas: