Condenado a diez años de prisión el profesor del Colegio Belgrano de Salta acusado de abuso sexual

La Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha condenado a Juan Carlos Estrada Tejerina, profesor de religión del Colegio Belgrano, a la pena de diez años de prisión. Los jueces le han hallado culpable de dos delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, figura agravada, a su vez, por ser el autor de los hechos encargado de la educación de las víctimas.

En la misma resolución el tribunal juzgador ha absuelto al acusado de otros dos delitos: uno de abuso sexual gravemente ultrajante y otro de abuso sexual simple.

El contenido del fallo fue comunicado anoche por el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño.

El docente condenado y su familia venían sosteniendo su inocencia desde el principio y alegando que la acusación se basa en prejuicios racistas y xenófobos.

El juicio se celebró a puertas cerradas para preservar la intimidad de los menores afectados y no han trascendido detalles de la declaración de estos. Tampoco se sabe, por el momento, si además de las declaraciones de las víctimas y de su interpretación por parte de los peritos, han existido otras pruebas de la efectiva comisión de los hechos.

La detención del profesor, ocurrida a comienzos del pasado mes de septiembre, conmocionó a la comunidad educativa de Salta y, en particular, a la de los colegios privados que dependen de la iglesia católica o de sus diferentes congregaciones.

En aquellas fechas, Estrada Tejerina fue detenido por orden del Juez de Garantías Nº 6 de la ciudad de Salta, señor Diego Rodríguez Pipino, que más tarde dispuso su prisión preventiva con el argumento de que existía riesgo de que el procesado -de nacionalidad boliviana- eludiera la acción de la justicia.