
La ONTI es el organismo encargado de suministrar las licencias y establecer las políticas de uso de la firma digital para entidades que interactúan con el Estado. En tal carácter, también homologa a empresas privadas para que otorguen certificados de firma digital.
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, cada jurisdicción deberá evaluar y reglamentar las alternativas que sean más prácticas y seguras para su aplicación. El asunto también está sometido a la evaluación de la Comisión de Firma Digital del Foro de la Junta Federal de Cortes de los Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Corte de Justicia de Salta, a través de su responsable informático, ha destacado el alcance de esta medida. El tribunal ha dicho que la firma digital es un eslabón fundamental en el proceso de implementación tecnológica que lleva adelante el Poder Judicial de Salta para agilizar el intercambio de documentación que se requiere en causas en trámite.
Actualmente, toda la documentación que se genera en los juzgados está digitalizada, pero los abogados todavía envían sus escritos en papel porque no tienen firma digital. A partir de ahora, los profesionales tendrán un abanico de opciones para obtener dicha firma y enviar a los diferentes juzgados escritos firmados digitalmente.
Fuente: Poder Judicial de Salta