
El servicio de prensa del Poder Judicial de Salta ha informado que se ha señalado el próximo día 19 de julio para el inicio de las sesiones del juicio en el que se sentarán en el banquillo de los acusados se sentarán el nieto de la fallecida, Agustín Morales (21), Federico Leonardo Detzel (30) y Tania Rocío Aguirre (30).
El primero está acusado de un delito de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causæ, y por haber mediado violencia de género, y de otro delito de violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia. Detzel y Aguirre lo están por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y criminis causæ, más otro de violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia. Integrarán el tribunal juzgador los magistrados señores María Gabriela González, Carolina Sanguedolce y Pablo Farah.
La audiencia había sido fijada en un primer momento para junio. Del 19 hasta el 30 de julio de 2021 se verá el juicio en la Sala III del Tribunal de Juicio.
Los hechos
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, los hechos ocurrieron el pasado día 28 de marzo de 2020, alrededor de las 10.30.Dice esta información que una hija y un nieto de María Leonor Giné fueron al edificio en el que residía la víctima, en la esquina de Sarmiento y Belgrano para ver cómo se encontraba debido a que no respondía las llamadas telefónicas. Por el portero del edificio se enteraron de que Agustín Morales, otro nieto de la víctima que se encontraba residiendo circunstancialmente con ella, se había llevado el vehículo de Gine.
Los familiares de la mujer de 70 años salieron en busca de Morales y lo vieron en la avenida Virrey Toledo a bordo del coche de Giné, acompañado por Detzel. Regresaron con él a la vivienda de Giné en el mismo momento en que llegaba al lugar otra hija de la víctima, que tenía un juego de llaves del departamento. Al entrar encontraron el cuerpo de la mujer en la cocina. Tenía heridas en el cuello y otras de tipo defensivas. En el lugar se observaba mucha sangre y un cuchillo que sería el arma con el cual le ocasionaron las lesiones que le provocaron un shock hipovolémico. Cuando se produjo el hallazgo del cuerpo, Morales se dio a la fuga.
Dice la información oficial que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad permitieron establecer que aquella noche Morales entró y salió varias veces de la vivienda en la que residía su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre.