
La información oficial del Poder Judicial salteño dice que la Jueza de Garantías nº 7 de la ciudad de Salta, señora María Edith Rodríguez ha dispuesto la apertura de juicio oral contra los policías Elvio Rolando Aguirre y Abel Mónico Córdoba.
El primero ha sdo acusado de un delito de abandono de persona seguido de muerte y otro de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El segundo deberá responder por un delito de adulteración de medios de prueba, registros o documentos.
La señora Rodríguez acordó abrir juicio oral luego de desestimar la oposición formulada por los representantes legales de los policías acusados contra el decreto de requerimiento de remisión de la causa a juicio y el pedido de sobreseimiento y nulidad de las actuaciones.
El asunto pasa ahora la mesa distribuidora penal que se encargará de practicar el sorteo que decidirá la sala del Tribunal de Juicio que habrá de juzgar a los acusados.
Recuerda el portavoz judicial de prensa que Liliana del Valle Flores fue asesinada por su expareja, Hedgar Exequiel Almirón, también policía.
El hombre se presentó en horas de madrugada en la vivienda que ocupaba Flores, a quien agredió físicamente antes de darse a la fuga. La mujer denunció inmediatamente el hecho en la Subcomisaría de Los Pinares, tras lo cual el fiscal penal de Cerrillos ordenó la custodia policial de la denunciante en su propia vivienda.
En torno a las siete de la mañana, el policía Aguirre debía estar cuidando a la denunciante, pero distraído por una llamada telefónica, todo lo que pudo hacer es escuchar el disparo con el que Almirón acabó con la vida de su exmujer, antes de suicidarse.
Tras el hecho, dice la información judicial que Aguirre intentó borrar la llamada de su terminal. Otro tanto hizo el agente Mónico Córdoba, que en aquellos momentos se desempeñaba como jefe de guardia de la subcomisaría. Según el portavoz judicial, el policía presuntamente adulteró el registro de guardia en relación con las instrucciones impartidas por la Fiscalía Penal de Cerrillos.