El Consejo de la Magistratura de Salta, en reunión a distancia, acuerda que los concursos sigan suspendidos

  • El servicio de prensa del Poder Judicial de Salta ha reanudado hoy sus contactos con los diferentes medios de comunicación y luego de varias semanas sin producir parte oficial, ha emitido en el día de la fecha un despacho en el que, entre otras noticias, se informa sobre la reunión a distancia de los miembros del Consejo de la Magistratura provincial.
  • Regreso sin gloria

Según la información oficial, se trató de una reunión «virtual» (es decir, meramente aparente pero no real) en la que las consejeras y los consejeros «continuaron con el análisis de los temas del orden del día oportunamente propuestos».


Entre los puntos del orden del día figuraban la situación de concursos suspendidos, el protocolo (ya no son reglas) de procedimiento para los informes psicológicos, el manual de perfiles para los cargos a concursar y la reforma de la grilla de puntajes.

La información oficial dice también que se trató de una «extensa reunión», de lo que cabe deducir que fue una reunión «prolongada» (esto es, que se prolongó en el tiempo).

Señala por último que, debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social que subsisten tanto en el orden provincial como en el nacional -medidas que impiden la «concurrencia» (esto se deduce como la «asistencia» o «la presentación de los interesados») a las evaluaciones escritas y entrevistas personales- se ha acordado que el trámite de los concursos siga suspendido, como hasta ahora.

Un detalle curioso de la información es que la suspensión acordada o confirmada por los consejeros obedece también «a los riesgos inherentes al manejo de documentación», expresión sorprendente que da a entender al menos dos cosas: 1) que el virus se transmite a través del contacto con los papeles (extremo negado por la OMS), y 2) que los aspirantes, a los que la ley reputa iguales pero no necesariamente limpios, remiten al Consejo de la Magistratura documentos sospechosos de estar infectados.

Finalmente, se ha acordado volver a reunirse el próximo día miércoles 27 de mayo «observando estrictamente las normas y restricciones de higiene y seguridad [sic] establecidas por las autoridades nacionales y provinciales». Curiosa frase esta, pues da a entender que el Consejo de la Magistratura trabaja con la certeza de que la higiene y la seguridad se encuentran restringidas en Salta, cuando la realidad indica precisamente todo lo contrario.