
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, Zarza fue absuelta porque el Fiscal del caso no sostuvo la acusación en el trámite final de conclusiones por encontrar dudas razonables de la comisión de los delitos por parte de la acusada.
Araníbar ha desestimado el pedido del Fiscal para formar causa por un presunto delito de falso testimonio contra una de las personas que declaró en calidad de testigo en el juicio.
Según la citada fuente oficial, Zarza era monja de la parroquia de la Santa Cruz, perteneciente al Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista y fue denunciada por una joven de 20 años que tenía entre 5 y nueve años cuando supuestamente ocurrieron los hechos que dieron lugar a la formación de proceso penal contra la monja.
La acusada fue representada en el proceso por una Defensora Oficial que en sus conclusiones solicitó al juez la absolución lisa y llana de su defendida, al entender que a lo largo del desarrollo del juicio no se produjeron «pruebas objetivas que den por cierto nada de lo que denunció la víctima».