
Según la información oficial del servicio de prensa del Poder Judicial de Salta los hechos ocurrieron en el paraje Las Pailas, ubicado en el Departamento de Cachi, cuando un grupo de siete personas intentaron impedir la colocación de dos tranqueras en un camino vecinal argumentando que las tierras les pertenecían por «derechos ancestrales».
De acuerdo con el mismo relato, los acusados discutieron con los obreros encargados de colocar las tranqueras, a los que amenazaron, y se produjo entre ellos un forcejeo que luego derivó en un enfrentamiento con la policía que se había hecho presente en el lugar «para disuadirlos».
Dice el mismo portavoz que los acusados arrojaron piedras desde una ladera a los uniformados, llegando a provocar lesiones a cuatro de ellos. A raíz de las pedradas también resultaron dañados dos vehículos (uno oficial y uno particular).
Según consta en el escrito fiscal de acusación, las siete personas que están siendo juzgadas tenían prohibido por decisión de un juez acceder al inmueble en donde ocurrieron los hechos.