El Tribunal de Juicio de Salta condena al policía Condorí a 23 años de prisión

  • Después de tres semanas intensas, se ha conocido ayer la decisión del tribunal colegiado que ha juzgado la responsabilidad del policía Federico Condorí en la muerte de la joven estudiante salteña Cintia Fernández.
  • Juicio penal en Salta

El tribunal, integrado por los magistrados Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Paola Marocco, ha hallado al acusado culpable de un delito de homicidio simple, calificación compartida por el Ministerio Fiscal, que no obstante había solicitado para el acusado una pena de 25 años de prisión.


La sentencia condena también al policía a la reparación civil, por lo que deberá pagar la cantidad de seis millones de pesos a la madre de la víctima.

El crimen de Cintia Fernández ocurrió a finales del mes de abril de 2011, en una vivienda del barrio Parque La Vega de la ciudad de Salta.

La sentencia ha sido pronunciada después de tres semanas de intensas sesiones, en las que en todo momento tanto el acusado como su abogado defensor han mantenido su inocencia, basados en la inexistencia de pruebas científicas que demuestren la presencia del policía en la escena y el momento del crimen.

Durante las sesiones del juicio, el tribunal ordenó la detención de dos policías a los que ha acusado de falso testimonio. En trámite de conclusiones, el acusador público, señor Ramiro Ramos Ossorio sostuvo la hipótesis del encubrimiento, la alteración de la escena del crimen y de la manipulación de las pruebas por parte de algunos miembros de la Policía de Salta.

Para el abogado defensor del condenado, en la escena del crimen se hallaron al menos dos huellas diferentes de ADN, que si bien fueron confrontadas con el de Condorí, sin resultado positivo, no han sido investigadas. El abogado, que interesó finalmente la libre absolución de su defendido, dijo que la declaración testifical de la médico que practicó la autopsia no deja dudas acerca de que la muerte de Fernández se produjo en un momento en que Condorí no se encontraba con ella.