
El juez de la Corte de Justicia de Salta, señor Abel Cornejo, ha recibido en su despacho a concejales de la Municipalidad de Salta que pertenecen al bloque de Memoria y Movilización Social.
Según la información oficial, los concejales han planteado al juez sus inquietudes vinculadas con actuaciones judiciales en materia de violencia de género, tráfico de drogas y alojamiento de detenidos en prisiones de la Provincia.
La misma información indica que la reunión fue solicitada por el concejal David Leiva, interesado en consultar temas vinculados a la violencia de género, como los avances tecnológicos para la lucha contra este fenómeno.
Ha dicho el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño que los próximos encuentros entre jueces y concejales en esta materia serán con la jueza Sandra Bonari, quien supervisa la Oficina de Violencia Familiar y de Género y coordina la llamada Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.
Dice también la información oficial, que los concejales se han interesado por las cuestiones relacionadas con la represión judicial al tráfico de drogas de menor cuantía, que es competencia de los tribunales provinciales, y con el aumento de la población penitenciaria, especialmente en la cárcel de Villa Las Rosas.
Recuerda el portavoz de prensa que los tribunales provinciales son competentes para juzgar este tipo de delitos, ya que el pasado día 1 de enero de 2014 entró en vigor la adhesión de la Provincia de Salta a la ley nacional 23737. Recuerda asimismo que la Ley Orgánica del Poder Judicial salteño establece que los jueces de Corte supervisan los establecimientos penitenciarios y pueden requerir informes sobre el estado de las causas y el tratamiento de los procesados y penados.
A la reunión asistieron los concejales Mariana del Valle Reyes, Jacqueline Diana Cobo, Luis Raúl López y Jesús David Battaglia Leiva.