
La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta ha dado a conocer hoy el nuevo Registro Provincial de Femicidios, que por el momento dispondrá de un espacio en el sitio web del Poder Judicial de Salta.
Según se ha informado oficialmente, la oficina publicará el registro en un sitio web propio, que será presentado próximamente.
La información oficial señala también que el registro contiene los casos de 2017 y, a partir de los informados como tales por los medios de comunicación, contabiliza aquellos que se encuentran en etapa de investigación fiscal, así como de los que tienen causas judiciales en trámite o archivadas. De esta forma, el Poder Judicial de Salta responde a las críticas recibidas en todo el país por la metodología de seguimiento estadístico que venía aplicando hasta ahora, en el que se contemplaban solo los casos de homicidios de mujeres que llegaban a conocimiento de los tribunales de justicia.
Ahora dice el Poder Judicial de Salta que, lejos de constituir una fotografía estática, el nuevo registro se propone mostrar la forma en la que evoluciona cada uno de los casos, la forma en la que fueron presentados por la prensa, cómo fueron planteadas las correspondientes investigaciones fiscales y cómo se desarrollaron los procesos judiciales iniciados en consecuencia.
El registro contiene además información relativa al estado actual de los casos; es decir, si fueron resueltos en los estrados judiciales o archivados en el marco de las investigaciones cuya competencia corresponde a los agentes del Ministerio Público Fiscal.
Dice la información judicial que, de esta forma, el nuevo registro permitirá saber qué casos han merecido la calificación jurídica del artículo 80.11 del Código Penal argentino, que agrava los homicidios perpetrados por varones en perjuicio de mujeres, por motivaciones de género.
Por último, el registro permitirá conocer las condenas pronunciadas por este delito, así como aquellas causas penales promovidas o resueltas bajo otras calificaciones jurídicas, tales como el homicidio simple previsto en el art. 79 del Código Penal, el homicidio agravado por el vínculo del art. 80.1, o el delito previsto en el apartado 12 del mismo artículo.