
Las horas que faltan para que la Corte de Justicia declare inadmisible o desestime las dos acciones populares de inconstitucionalidad que se dirigen contra el artículo 156 de la Constitución provincial pueden convertirse en un infierno para el presidente de aquel tribunal, Guillermo Catalano.
El alto magistrado, a quien una buena parte del arco político salteño señala como el impulsor y principal beneficiario de la maniobra con la que los jueces pretenden blindar sus cargos, ha sido acusado por el diputado provincial Héctor Chibán de «golpista», una de los más graves cargos que se puede formular contra un ciudadano en democracia.
El legislador, que pertenece a la Unión Cívica Radical de Salta ha dirigido sus cañones contra Catalano durante la emisión del programa Hablemos de política, que se emite por la señal de FM Aries de la ciudad de Salta.
En la misma declaración, Chibán ha revelado que sus compañeros de bancada han registrado un proyecto de resolución por el que se pretende que el juez Catalano informe a la Cámara de Diputados sobre la forma en que se ha practicado el sorteo para designar a los jueces sustitutos que conformarán la Corte de Justicia, tras la excusación de todos sus miembros titulares.
El diputado ha dicho también que algunos jueces están perpetrando un ataque a la Constitución a través de «una sentencia dictada por amigos» y que esta maniobra está avanzando de espaldas a la Legislatura provincial, en donde tiene su sede la única representación legítima de la soberanía popular.
Sobre el argumento de la «independencia judicial», tan agitado estos días por quienes se muestran a favor de esta maniobra, el legislador ha dicho que basta con recordar que Catalano asumió como juez de la Corte de Justicia «horas después» de haber renunciado a su anterior cargo de apoderado del Partido Justicialista de Salta.