
El presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, señor Guillermo Catalano, ha asistido esta mañana a la presentación de un sistema informatizado de gestión de licencias para abogados.
A la misma presentación han asistido también el presidente del Colegio de Abogados de Salta, jueces de la Corte de Justicia y funcionarios del Poder Judicial de Salta.
Uno de los magistrados asistentes, el señor Fabián Vittar, ha dicho que el nuevo sistema de gestión de licencias constituye el «primer eslabón hacia el expediente judicial.»
Según la información oficial de la Corte de Justicia de Salta, el nuevo sistema, que será estrenado el mes de septiembre próximo, permitirá dejar atrás el viejo sistema de radiogramas policiales a través de los cuales los abogados que no residen en la ciudad de Salta cursan sus pedidos de licencia a la Corte de Justicia, y el sistema de pedidos por escrito que rige para los abogados con despacho en el Distrito Judicial del Centro.
Recuerda el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño que en 2003 la justicia provincial fue la primera en informatizarse íntegramente y que en 2007 desarrolló el sistema de gestión de documentación usando firma digital. En 2013 desarrolló como prueba piloto la utilización de la firma digital en el orden jurisdiccional del trabajo y, desde 2016, las notificaciones de la Corte de Justicia son electrónicas.
Con el nuevo sistema -añade- se podrán tramitar todo tipo de licencias de una forma ágil, en un circuito reducido. Está previsto que más adelante los abogados puedan presentar sus escritos a través de esta plataforma, lo que abrirá definitivamente -dice- las puertas al expediente digital en Salta.