
A Fabio -conviene, por brevedad, llamarlo así- le han caído catorce años de prisión por haber acabado con la vida del interno Amado Alberto Ruiz, en un hecho acaecido en el «mesón comunitario» de la cárcel de Salta.
Los jueces han declarado a Fabio reincidente por tercera vez y recomendaron al director del Servicio Penitenciario local que arbitre los medios para que reciba tratamiento psicológico y terapéutico, teniendo en cuenta las características de su personalidad y a la modalidad del hecho cometido.
Los mismos magistrados decidieron estimar la demanda civil interpuesta por los derechohabientes del fallecido contra el homicida y el Estado salteño, quienes han sido condenados a satisfacer a los familiares, en forma solidaria, conjunta y mancomunadamente, la suma de 200 mil pesos en concepto de daño moral y 50 mil pesos por daño material, más los intereses judiciales, con la tasa pasiva que publica el Banco Central de la República Argentina, desde la fecha del fallecimiento de Amado Alberto Ruiz hasta la fecha de su efectivo pago.
El hecho hecho ocurrió el 13 de marzo de 2007 en el comedor de la Unidad Carcelaria 1 de Salta. Durante el almuerzo, el acusado se paró sobre el mesón comunitario y le propinó una patada y dos golpes de puño en la cabeza al interno Amado Alberto Ruiz, quien cayó desvanecido.
La víctima fue trasladada al sector de Sanidad del penal, donde el médico lo revisó y dio la orden de que volviera al pabellón. Horas después, Ruiz se descompensó y fue derivado al Hospital San Bernardo, en donde falleció por un traumatismo cráneo encefálico que le produjo una intensa hemorragia subaracnoidea e intracerebral y posterior paro cardiorrespiratorio.
Fuente: Poder Judicial de Salta