Un hombre y una mujer condenados en Salta por aborto

La jueza señora Mónica Alejandra Mukdsi, integrante de la Sala VI del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, ha condenado a una mujer de 54 años de nombre Elina del Valle Mamaní, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Lo llamativo de esta condena es la identificación por sus iniciales (R.E.C.) del no nato, que revela que la criatura tenía nombre y apellido aun antes de que su nacimiento fuese asentado en el Registro Civil correspondiente.

Junto a la mujer ha sido condenado un hombre, llamado José Alejandro Vázquez (60), alias “Carretilla”, que deberá purgar también prisión condicional, como autor responsable de un delito de aborto en perjuicio de R.E.C. La relación de don «Carretilla» con la mujer condenada no ha sido mencionada en el parte oficial del Poder Judicial.

Entre las reglas de conducta que le impuso la jueza Mukdsi a la condenada destacan la obligación de completar los estudios secundarios y la de trabajar durante seis meses en la limpieza y jardinería del hospital Alejandro Albarracín, ubicado en Villa San Agustín, Valle Fértil, Provincia de San Juan. La resolución fija incluso el régimen de jornada: dos veces al mes, durante tres horas.

A Carretilla le fueron impuestas, no obstante, unas reglas de conducta un poco más normales.

Mukdsi ha ordenado también que se practique un informe socio ambiental una vez al año en el domicilio de cada uno de los condenados, a los fines de verificar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas.

Finalmente, la magistrada ha dejado sin efecto la orden de captura nacional de Elina del Valle Mamaní librada el 20 de septiembre de 2016 por el Juzgado de Garantías de 1ª Nominación.

Fuente: Poder Judicial de Salta