
Pero lo harán trabajando, ya que por razones que son perfectamente comprensibles, el alto tribunal salteño ha decidido mediante un acuerdo que sea el próximo día viernes 18 inhábil (no laborable ni computable en los plazos procesales).
Dice la Corte de Justicia que resolvió hacerlo de este modo, a pedido expreso de la Agremiación de Empleados Judiciales.
No obstante, durante la jornada inhábil, los jueces y encargados de dependencias podrán convocar –si fuera necesario- al personal para cumplir tareas indispensables de cada uno de los órganos concernidos.
La Corte de Justicia de Salta y la dictadura militar
El Día del Empleado Judicial fue instituido en 1961, pero los militares (tan alérgicos a los feriados como a la justicia) lo dejaron sin efecto. Lo curioso es que la Corte de Justicia señala como responsable de esta arbitraria y monstruosa supresión en el calendario judicial a la «Dictadura Militar» (así con mayúsculas y sin mayores precisiones).No aclara la Corte, sin embargo, que desde 1961 hasta el día de hoy se sucedieron al menos tres dictaduras militares, como consecuencia de los golpes de Estado consumados el 29 de marzo de 1962 (que abatió al presidente Frondizi), el 28 de junio de 1966 (que acabó con el gobierno del presidente Illia) y el del 24 de marzo de 1976 (que apartó del poder a la presidenta Martínez de Perón).
Tal vez, para la Corte de Justicia de Salta (que bien vale la pena recordar no fue disuelta en 1962) los gobiernos de Guido, Onganía, Levingston y Lanusse fueron inobjetablemente democráticos. O aun peor, que las dictaduras fueron estas y no la de Videla, Viola, Galtieri y Bignone.
Todo ello, sin recordar que la llamada «doctrina de los gobiernos de facto» es una construcción teórica de un tribunal de justicia (la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 1930 y años sucesivos) que tuvo como único objetivo el de convalidar los actos normativos de las dictaduras militares que se instalaron en el país durante el siglo XX, y de ese modo legitimarlas y avalar su derecho a mandar, sin derecho.
En cualquier caso, la celebración oficial por el Día del Empleado Judicial fue restituida en 1998.
Fuente: Corte de Justicia de Salta