Dos médicos condenados y tres absueltos por el homicidio culposo de María Silvia Nazar

Los médicos Pantaleón Saladino y Luis Alberto Folco han sido condenados en primera instancia a penas de prisión de ejecución condicional de diferente cuantía y a cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina.

El juez Marcelo Rubio, integrante de la Quinta Sala del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, ha considerado que los facultativos son responsables del homicidio culposo de la joven paciente María Silvia Nazar.

En la misma sentencia han sido absueltos los otros médicos que fueron enjuiciados en el mismo proceso. Emilio Raúl Benítez fue absuelto de forma lisa y llana, mientras que José Enrique Bocchio y Antonio Javier Di Pasquo lo fueron por falta de acusación fiscal.

La sentencia dictada por el juez Rubio estima también de forma parcial la demanda civil interpuesta por los derechohabientes de la víctima. Los dos médicos condenados deberán hacer frente, de forma solidaria, al pago de una indemnización de 2.300.000 pesos, de los cuales 1.500.000 deberán ser abonados a la hija menor de la víctima, mientras que el resto se repartirá por partes iguales entre Jorge Antonio Nazar y Silvia Graciela Cano.

El portavoz de prensa del Poder Judicial salteño informa que la demanda civil contra los médicos absueltos fue, en el caso de Bocchio y Di Pasquo, desistida por los derechohabientes de la víctima, y en el caso de Benítez, desestimada por el juez Rubio.

Finalmente, el magistrado ha decidido no enviar los antecedentes del caso al fiscal penal de turno y al tribunal de ética del Colegio de Abogados por la actuación en el proceso del letrado Marcelo Hessling.

Fuente: Poder Judicial de Salta