Prisión perpetua para el homicida confeso de Gabriela Surita

La jueza señora Norma Beatriz Vera, de la Sala IV del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, ha condenado hoy al acusado Gustavo Adolfo Herrera Leañez a la pena de prisión perpetua, al hallarlo culpable de un delito de homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y violencia de género, cometido en perjuicio de Gabriela Surita.

La magistrada ha recomendado a las autoridades del Servicio Penitenciario que alojen al condenado en un pabellón y celda distintas a la asignada al interno Carlos Ramos, debiendo impedirse el contacto entre ambos.

El pronunciamento judicial desestima la declaración de inconstitucionalidad del agravante interesado por el abogado defensor del reo. La jueza Vera invocó a tales efectos los artículos 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, artículos 17, 20 y subsiguientes de la Constitución de Salta y la Convención Interamericana para Prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El hecho enjuiciado ocurrió en julio de 2015, en Villa Lavalle. Según lo acreditado tanto en la instrucción como en el juicio plenario, Gabriela Surita fue atacada con un bloque de cemento. Su agresor reconoció posteriormente haber sido el autor del crimen. Su abogado defensor pidió para él una pena de ocho años de prisión al calificar los hechos como homicidio simple. El reo, al hacer uso de su derecho a la última palabra, pidió perdón a los familiares de su victima. La acusación ha solicitado al juez que se arbitren los medios para que el condenado reciba tratamiento para su adicción mientras cumpla su condena.

Fuente: Poder Judicial de Salta