Una jueza de Salta condena a un hombre a tres años de prisión condicional por lesiones graves

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, ha condenado en procedimiento unipersonal al ciudadano M. E. I. (50) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional como autor penalmente responsable del delito de lesiones graves.

En el mismo fallo, ha absuelto a C. F. I. (21) y a M. A. I. (25) –hijos del condenado- del delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el que llegaron requeridos a juicio por no mediar acusación fiscal y por el principio de la duda.

La jueza le impuso a M. E. I. las siguientes obligaciones por el término de tres años: constituir domicilio, abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, mantener actividad laboral lícita y de acuerdo a sus capacidades, someterse a un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico previo informe que acredite su necesidad y eficacia. Todo ello bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

El hecho por el cual llegaron a juicio padre e hijos ocurrió la madrugada del 30 de marzo de 2014, en Villa Los Sauces. Ese día, en inmediaciones de la intersección entre Vuelta de Obligado y Zacarías Yanci se produjo un enfrentamiento entre varios jóvenes, entre los cuales se encontraban los hermanos I. y la víctima, Oscar Nicolás Juárez. En determinado momento se acercó al lugar M. E. I. y con un palo o elemento similar le dio un golpe en la cabeza a Juárez.

A raíz de la golpiza, el joven fue trasladado de urgencia al Hospital Público Materno Infantil con traumatismo encéfalocraneano. La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, con riesgo de vida.

Fuente: Poder Judicial de Salta.