
Las audiencias se desarrollan en el salón de grandes juicios de la Ciudad Judicial de Salta y en el banquillo de los acusados se sientan Roque Dante Vázquez, Hugo Agustín Valenzuela, Clemencia Vicenta Rodríguez, Roberto Oscar Panelo, Víctor Hugo Juárez Ortiz, Daniel Alejandro Jáuregui, Leonardo Favio De Singlau (todos ellos presos, con prisión preventiva); Marta Elena Tassano, Sergio Rafael Gudiño y Héctor Dardo Cáceres (en libertad provisional), quienes deberán responder por dos delitos de estafa y uno de asociación ilícita, en concurso real.
En el primer día de audiencia se llevó a cabo la lectura de requisitoria a juicio y manifestaron su voluntad de declarar cuatro de los imputados: Víctor Juárez Ortiz, Clemencia Rodríguez, Sergio Gudiño y Héctor Cáceres.
Según el escrito de acusación fiscal, los encausados integraban una banda dedicada a realizar diferentes ilícitos con inmuebles. Se presentaban ante organismos públicos con documentación falsa, aduciendo ser herederos o apoderados del propietario real y efectuaban transferencias o usurpación de viviendas.
La actuación de la banda salió a la luz a partir de la denuncia de Jorge Adolfo Martorell, quien a fines de 2012 fue alertado por vecinos acerca del ingreso de personas en un inmueble suyo ubicado en la zona céntrica, previa rotura de tres candados. El denunciante llegó al lugar acompañado de efectivos del Servicio de Emergencias 911 y se procedió a la demora de las personas que se encontraban en el interior de la casa. Los imputados adujeron en ese momento que habían comprado la propiedad.
De las investigaciones realizadas en el marco de la causa surgió que los acusados habían iniciado un juicio sucesorio en Neuquén mediante la presentación de un certificado de defunción apócrifo de Jorge Martorell. Luego realizaron operaciones de compraventa simuladas del inmueble. Los acusados ejecutaron esta maniobra con dos propiedades del denunciante, sitas en las calles Santiago del Estero y España de la ciudad de Salta.
Fuente: Poder Judicial de Salta