El Jurado de Enjuiciamiento no admite a trámite la acusación contra el fiscal Portal

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ha desestimado hoy la apertura de un juicio de destitución contra del fiscal penal de Cerrillos, señor Gabriel Portal.

Portal había sido acusado de incumplimiento de sus deberes por el Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Cerrillos, señor Carlos Paz, que reprochaba al fiscal una omisión de investigación punible en el procedimiento identificado como averiguación preliminar SCG 82/14, abierto para esclarecer responsabilidades penales en la muerte de Víctor Humberto Ferreyra, Mauricio Miguel Valdez, Martín Robinson Albarracín y Matías Daniel Vilte, los cuatro brigadistas de Defensa Civil que perecieron abrasados mientras intentaban apagar un incendio forestal en Guachipas.

La resolución del Jurado de Enjuiciamiento comienza por negar a Carlos Paz legitimación para solicitar la destitución del fiscal. El Jurado recuerda que la petición fue formulada por Paz, no por sus propios derechos, «sino en la condición excluyente de Defensor del Pueblo del Municipio de Cerrillos».

En tal sentido recuerda también que la Carta Orgánica Municipal cerrillana dice en su artículo 181 que las facultades del Defensor del Pueblo de ese Municipio se limitan a la protección de “los derechos e intereses públicos de la comunidad frente al Municipio y de las empresas públicas y privadas prestatarias del servicio público” y a la actuación de oficio o a pedido de parte “frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal o de sus agentes”, no para promover la destitución del fiscal.

En relación con el fondo del asunto, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento han puntualizado que la decisión del fiscal Portal de archivar el expediente no reviste carácter de definitiva y que prueba de ello es que el pasado 27 de agosto el propio Portal ordenó la reapertura de la investigación ante la probable existencia de una notitia criminis derivada de la documental remitida por el Ministro de Seguridad, que incluye un acta de la misma fecha en la que Alfredo Tomás Aparicio expresó su deseo de testificar y aportar elementos probatorios a la causa.

Recuerda finalmente el tribunal de enjuiciamiento que el pasado día 31 de agosto se recibieron declaraciones de testigos y se señalaron audiencias, conformándose luego de la excusación del fiscal Portal un equipo de fiscales penales que se hizo cargo de las averiguaciones preliminares y ha ordenado ya que se practiquen nuevas pruebas testificales.

El Jurado de Enjuiciamiento afirma, en consecuencia, que la investigación no ha finalizado, lo cual no significa, en principio, que los magistrados que han estado o están aún encargados de la averiguación preliminar no hayan podido incurrir en omisión de sus deberes.

Fuente: Poder Judicial