
A la medianoche se entonó el Himno Nacional Argentino, el toque de silencio y dio comienzo la tradicional "Guardia bajo las Estrellas", una vigilia de la que participan agrupaciones y fortines gauchos.
La Quebrada de la Horqueta es lugar en el que falleció el general gaucho después de varios días de agonía, tras ser herido de bala por una partida realista en el centro de la ciudad de Salta.
Los actos y celebraciones continuarán hoy, día 17, en que se llevará a cabo el tradicional desfile militar y de gauchos, con participación de autoridades civiles y eclesiásticas.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana en el Panteón de las Glorias del Norte ubicado en la Catedral Basílica donde se realizará una invocación religiosa, el toque de silencio y ofrendas florales.
Desde allí se trasladarán al Monumento al General Güemes donde se realizará el izamiento de las banderas nacional y de Salta, se dará paso a la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro y se presentará el pretal de plata que usaba el caballo del General Martín Miguel de Güemes y que permanece bajo la guarda del Regimiento 5ª de los Infernales.
Los actos finalizarán con el tradicional desfile 'cívico-militar'.