A los 93 años fallece en Los Angeles el actor Mickey Rooney

El hijo del actor, Michael Joseph Rooney, ha confirmado la muerte de su padre, ocurrida el pasado domingo en la ciudad de Los Angeles, donde residía. Poco después lo ha confirmado la web TMZ.

Mickey Rooney fue una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood. Debutó en el cine a los 6 años, fue candidato a cuatro premios Oscar y recibió uno honorífico en 1982.

Nacido en Nueva York en 1920 como Joseph Yule Jr., Rooney ha actuado en cerca de 150 películas y otras tantas series de televisión. Vivió sin embargo sus años de mayor éxito durante su niñez y adolescencia, sobre todo con el papel de Andy Hardy, al que interpretó en una veintena de películas. Entre 1937 y 1944, favorecido quizá por su escasa talla, encarnó la figura del eterno adolescente norteamericano.

Actuó junto a estrellas de la talla de Judy Gardland, Clark Gable, Elizabeth Taylor, Lana Turner o Spencer Tracy. Contrajo matrimonio ocho veces -el primero con Ava Gardner- y tuvo nueve hijos.

Antes de cumplir los 40 años había ganado 12 millones de dólares, pero con la misma velocidad los gastó hasta caer en graves problemas financieros que derivaron en una demanda por malos tratos y alimentos contra uno de sus hijos, que al final se resolvió de modo amistoso pero que impuso al veterano actor una administración externa de sus bienes.

Rooney fue candidato al Oscar por las películas Babes in Arms (1939), The Human Comedy (1943), The Bold and the Brave (1956) y The Black Stallion (1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas. En 1939, la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aportación como actor juvenil, y en 1983 le entregó un segundo premio en reconocimiento a sus 50 años de carrera.

En los años 80 y 90 se le podía ver en populares series de televisión como Vacaciones en el mar (1982), Las chicas de oro (1988), Se ha escrito un crimen (1993) o Urgencias (1998), o en filmes como Babe, un cerdito valiente (1998).