
Fue el Virrey Toledo -hoy expulsado por decreto oficial del callejero de la ciudad- quien recuperó la idea de Matienzo y persuadió a Felipe II de fundar aquí una ciudad que facilitara el tránsito de personas y asegurara la provisión de géneros dentro del amplio circuito comercial tendido entonces entre Lima y Buenos Aires.
Al pie del monumento que recuerda a Lerma, erigido en la Plaza Güemes, frente al antiguo Palacio de Gobierno, tendrá lugar hoy, a las 10 de la mañana, el acto oficial con el que los salteños recordarán el acontecimiento histórico de la fundación de la ciudad.
Los actos serán presididos por el legítimo sucesor de Lerma, Miguel Ángel Isa, Intendente Municipal de Salta y nativo de la Colonia Santa Rosa, quien con sus diez años ininterrumpidos en el poder lleva ya más del doble que Lerma en su sillón de Gobernador del Tucumán.
Desfile y operativo
A las seis de la mañana dará comienzo el operativo de despeje de las calles próximas a la Legislatura provincial. Se verán afectadas la avenida Belgrano entre Mitre y 25 de Mayo; la calle General Güemes entre Zuviría y Mitre; la avenida Entre Ríos entre Zuviría y Balcarce sobre la mano derecha, en dirección Este; la calle Mitre desde Alsina hasta Belgrano y la calle Balcarce entre Santiago del Estero y Rivadavia.Las restricciones a la circulación y al estacionamiento se extenderán hasta las 14 horas, según lo informado oficialmente por la Municipalidad de Salta.
Este operativo se pondrá en práctica para permitir el desarrollo del tradicional desfile cívico-militar-gaucho-policial-religioso que tiene lugar todos los años frente al monumento que recuerda la figura del fundador de la ciudad.