
Ahora, la antigua escuela, que tuvo momentum cuando en 2007 consiguió colocar a uno de sus impulsores -Juan Manuel Urtubey- en la cima de las encuestas, se ha devaluado hasta extremos poco imaginables entonces.
Prueba de este descenso, académico y político, es la clausura, llevada a cabo ayer, de los cursos de reparación de motos, peluquería y oratoria, que durante los pasados meses ha impartido la ex EAP, hoy convertida en UPAP.
Pero a la ceremonia de coronación de su decadencia no ha asistido el gobernador Urtubey, desplazado de la Provincia por sus compromisos de campaña, pero no ahora, sino desde hace casi dos años. Su lugar ha sido bien cubierto -al menos en esta ocasión- por el Vicegobernador de la Provincia, Miguel Ángel Isa, un hombre convencido de que los salteños deben formarse en oficios de altísima cualificación tecnológica, como el de los peluqueros. Al fin y al cabo, nadie -excepto los neurocirujanos- están más cerca que ellos del cerebro humano.
El señor Isa -doctor honoris causa por una universidad confesional del Estado norteamericano de la Florida- se sintió como pez en el agua al entregar los certificados, destacando «el valor de capacitarse en tiempos de crisis» y el trabajo de la UPAP «abriendo la puerta a los oficios».
El Vicegobernador no ha olvidado mencionar que el gobierno al que pertenece (y a veces no pertenece, porque lo mantienen medio arrumbado) «entrega todos los meses fondos de financiamiento a microemprendedores de toda la provincia para que puedan iniciar su trabajo». Lo que quiere decir que regala dinero a personas para que puedan hacer prosperar sus negocios. El problema es que los negocios no prosperan, ni con la plata regalada; aunque esto ya es harina de otro costal.
La «entrega» de certificados en la UPAP ha sido también un acto de campaña, ya que además de Isa han asistido dos de los activistas más notables del proselitismo progubernamental como los señores Matías Assennato y Carlos Morello y las candidatas mujeres a legisladoras nacionales por la lista de Urtubey, señoras Silvina Abilés y Malvina Gareca. Esta última asistió a esta fiestita de fin de curso bajo el rótulo de «referente de Mumalá Salta».