
El gobierno provincial de Salta ha informado que el gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado del Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se ha reunido en Buenos Aires con directivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social a fin de tratar aspectos relacionados con las jubilaciones de empleados públicos conforme a las políticas establecidas recientemente por el gobierno federal.
De acuerdo con la misma información oficial, fueron los señores Emilio Basavilbaso y Alejo Maxit quienes trataron con los salteños «aspectos y herramientas» para hacer efectivas las jubilaciones de los trabajadores provinciales en edad de retiro.
El señor Yarade ha dicho que el gobierno provincial «acompaña y asesora» a todos aquellos empleados que estén en condiciones de jubilarse. Se entiende que el «acompañamiento» al que se refiere Yarade consiste en algo más que llevar del brazo al futuro jubilado hasta la puerta de la oficina y decirle: «Señor, aquí está la salida».
El funcionario provincial ha dicho también que la reunión ha servido para conformar que la ANSeS facilita a estos agentes los mecanismos para que puedan realizar los trámites «de la forma más rápida y sencilla».
Para Yarade, el decreto provincial de reducción del gasto público pone de manifiesto la necesidad de reestructurar (lo cual debe leerse como «achicar») la planta de personal del Estado, de allí que una reunión como la que han mantenido con los directivos de la administración federal sirva, a su juicio, para reforzar el trabajo coordinado entre las distintas administraciones, de cara al cumplimiento del programa de convergencia fiscal suscrito por los gobernadores provinciales y el presidente Mauricio Macri a finales del año pasado.
La información oficial del gobierno concluye diciendo que los señores Basavilbaso y Maxit tuvieron su «minuto de humanidad» al consultar sobre la situación originada por la crecida del río Pilcomayo en Santa Victoria Este.
Aunque la ANSeS se ocupa de las jubilaciones y otras prestaciones y no tiene a su disposición un cuerpo de bomberos, ambos funcionarios manifestaron «su compromiso y voluntad» de colaborar en todo lo que necesiten las familias afectadas por inundaciones, así como las que han sido o deberán ser evacuadas.
El señor Yarade ha dicho que el gobierno provincial «acompaña y asesora» a todos aquellos empleados que estén en condiciones de jubilarse.