El decreto del gobierno autoriza el viaje de Urtubey a Nueva York desde el 23 abril

El Boletín Oficial de la Provincia de Salta ha publicado hoy, día 29 de abril, el decreto Nº 444/16, de fecha 15 de abril, mediante el cual el Gobernador de Salta se autofaculta a viajar a Nueva York en «comisión oficial».

El texto de la norma expresa que la mencionada comisión oficial se extenderá desde el día 23 de abril hasta el día 29 (hoy), lo cual contrasta con la realidad, puesto que, como es sobradamente sabido, el Gobernador se embarcó a Nueva York el pasado día martes 19 de abril; es decir, cuatro días antes de que fuese legalmente autorizado su desplazamiento a los Estados Unidos.

La discordancia de fechas es mucho más grave, si se tiene en cuenta que el decreto Nº 452/16 -fechado dos días después del decreto que autoriza el viaje a Nueva York- dispone que el interinato del Vicegobernador de la Provincia dé comienzo el día domingo 17 de abril y hasta tanto dure la ausencia del Gobernador del territorio provincial.

De lo cual se deduce que el Gobernador de Salta se encuentra legalmente ausente del territorio provincial desde el domingo día 17 de abril, sin que se sepa cuáles han sido sus actividades desde ese día hasta el comienzo de la comisión oficial autorizada por el decreto Nº 444/16 (23 de abril).

Es decir que, desde el punto de vista legal, el Gobernador de Salta ha permanecido seis días (entre el 17 y el 23 de abril) en paradero desconocido, aunque de hecho se sabe que emprendió viaje a Nueva York el día martes 19, aun a sabiendas de que la norma reglamentaria autorizaba su presencia en esa ciudad solo desde el día sábado 23.

El Ministro de Gobierno viaja como periodista

El decreto Nº 449/16, de fecha 15 de abril, autoriza el viaje a Nueva York del Ministro de Gobierno, señor Juan Pablo Rodríguez. Las fechas autorizadas son del 22 al 30 de abril. El decreto ordena que se le liquiden «los viáticos correspondientes de acuerdo a la legislación vigente, más pasaje vía aérea e imprevistos, con oportuna rendición de cuentas».

El caso es que la norma justifica la presencia de Rodríguez en Nueva York «a fin de cubrir (sic) diversas actividades que llevará a cabo el Primer Mandatario de la Provincia en el citado país».

El texto del decreto confirma que el ministro Rodríguez no realiza en Nueva York ninguna actividad relacionada con la cartera de la que es titular sino que, al contrario, su misión es la de «cubrir» (se supone que como periodista) las actividades que el Gobernador de Salta realiza en Nueva York.

Además de este detalle, que supone que los salteños gastan su dinero para que un ministro maneje una cámara de vídeo y le haga entrevistas a su jefe a ocho mil kilómetros de distancia (tarea que podría desempeñar cualquier periodista), lo llamativo es que Rodríguez está autorizado a permanecer en Nueva York dos días en los que teóricamente el Gobernador no estará.

Es decir, que si Urtubey solo está en Nueva York entre el 23 y el 29, ¿por qué razón su ministro-camarógrafo está desde el 22 hasta el 30?

Si se argumentase que Rodríguez viajó el 22 para estar en Nueva York el 23 (descontando el tiempo del viaje en avión), es lógico suponer también que Urtubey debió estar en Nueva York el 24 y no el 23, cosa que no ha sucedido.

Texto del Decreto 444/16

VISTO la Comisión Oficial del suscripto Gobernador de la Provincia hacia la ciudad de Nueva York - Estados Unidos de América, a partir del 23 y hasta el 29 de abril del presente año; y,

CONSIDERANDO:

Que la comisión oficial se desarrollará con el propósito de llevar a cabo diversas actividades en el citado país;

Por ello, con encuadre en el Decreto Nº 4.955/2008;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Dispónese la Comisión Oficial del suscripto, a la ciudad de Nueva York - Estados Unidos de América, a partir del 23 y hasta el 29 de abril de 2016.

ARTÍCULO 2º.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General de la Gobernación.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

URTUBEY -Simón Padrós