
Los mencionados centros tienen como misión atender lo que el gobierno denomina «emergencias climáticas», lo que supondrá -según el propio gobierno- la asistencia inmediata a la población durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con la información oficial, estos dispositivos se encuentran provistos de elementos de primera necesidad que permitirán la asistencia inmediata a la población de la zona ante una eventual emergencia por la inminente temporada de lluvia que se produce en el verano y que se encuentra incrementada por las características propias del denominado fenómeno del niño (alternancias de período de sequías, olas de calor, tormentas, vientos huracanados y granizo).
El gobierno ha puesto de relieve la necesidad de disponer con suficiente anticipación de los recursos necesarios para enfrentar una eventual emergencia. El funcionario a cargo del área ha dicho que se busca optimizar los recursos, evitando el uso del puente aéreo para la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad, de modo que el enlace aéreo quede reservado para casos extremos, como vuelos sanitarios o la asistencia en lugares inaccesibles por tierra.
También se ha informado que la logística de asistencia para toda la Provincia será coordinada desde las ciudades Salta y Tartagal para toda la provincia. En los municipios de Rivadavia Banda Sur e Hipólito Yrigoyen se han constituido juntas municipales de Defensa Civil que tendrán como misión coordinar los recursos locales destinados por el proceso de descentralización.
Fuente: Gobierno de Salta