Gustavo Sáenz no defiende el voto electrónico, ni de lejos

  • Una interpretación sesgada de las declaraciones del intendente Gustavo Sáenz ha empujado a algunos medios de prensa de Salta a ver un apoyo explícito al voto electrónico en una certera crítica al oportunismo político de algunos dirigentes próximos al Gobernador de la Provincia.
  • Entendiendo bien las palabras
mt_nothumb

Medios de prensa de Salta han malinterpretado unas declaraciones del Intendente Municipal de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, sobre la posibilidad de que en las elecciones provinciales y nacionales que se van a celebrar el año próximo se utilice solamente el voto de papel.


Estas afirmaciones han sido efectuadas por el Intendente en el programa de radio en vivo Gustavo Sáenz y la gente, que presenta desde hace años.

Durante la emisión, Sáenz ha dicho lo siguiente:

«Ya se empieza a plantear que el voto electrónico no; que se va a ir las elecciones con el voto papel. Ya empiezan a plantear todo eso. ¿Para qué? Para solucionar su problema [se refiere al de algunos dirigentes políticos], para ir colgados del saco de Urtubey, todos en el voto papel. Entonces, siguen los mismos de siempre, que se van a colgar en distintos lugares del interior con el voto papel.

No se equivoquen. El gobernador Urtubey fue pionero, fue el que habló y fue con su maletín mostrándole en todos lados, en todo el país que el voto electrónico era lo mejor del mundo. ¿Lo va a sacar ahora para beneficiar a los dirigentes políticos que hace años están en distintos lugares de la Provincia para que puedan llegar y puedan seguir estando como intendentes, como legisladores, colgados del saco de él, con el voto arrastre?

'Vamos con Urtubey qué es candidato (si es candidato, que todavía no lo ha decidido) y de esa forma llegamos todos juntos'. ¡Ah! Ya el voto electrónico no sirve. Porque a los políticos, en esta coyuntura, en este momento, le sirve el voto papel. Terminemos, porque la gente se da cuenta de todo esto. La gente no es tonta, no se equivoquen, no la subestimen. Trabajen de una vez por todas, trabajemos de una vez por todas por los problemas que afectan a la gente».


Evidentemente, Sáenz no ha defendido en ningún momento el voto electrónico. No ha mencionado ninguna de sus supuestas virtudes frente al voto de papel. Al contrario, se ha limitado a denunciar que hay políticos que entienden que la eliminación del voto electrónico les permitiría presentar sus candidaturas en votos de papel con la imagen de Urtubey («para ir colgado del saco de Urtubey»).

Si alguna referencia ha hecho el intendente Sáenz al voto electrónico ha sido en tono irónico para dar a entender que fue Urtubey el que introdujo este sistema de votación y que lo llevó a pasear por todo el país «como si fuese lo mejor del mundo».

Por esta razón, Sáenz se pregunta ahora: «¿Qué pasa? ¿Es que ha dejado de ser lo mejor?». Y ha respondido a esta pregunta diciendo que lo que pretenden hacer es manipular el voto de papel para que la imagen de Urtubey (que no puede aparecer en las pantallas electrónicas, pues no será candidato en las elecciones provinciales) sí aparezca en los votos impresos, lo cual produciría un «efecto de arrastre», pues en caso de que solo se votara con papel, la imagen de Urtubey (si lo eligieran para ser candidato) podría estar en el cuarto oscuro para las dos elecciones: la nacional y la provincial.

Nada más que esto ha dicho Sáenz sobre el voto electrónico. De ninguna de sus palabras se puede interpretar un apoyo explícito a esta cuestionada herramienta. Solo recela el Intendente de la maniobra de algunos políticos cercanos a Urtubey, que ven en la posibilidad de que se elimine el voto electrónico para las próximas elecciones provinciales una oportunidad de obtener indebidas ventajas electorales.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}