
La ilusión de Juan Martín del Potro ha quedado truncada esta tarde, después de que el tandilense desaprovechara numerosas ocasiones para quebrar el saque de su rival en el primer set.
El argentino dominó el primer parcial, pero un error suyo en el noveno juego le permitió a Rafael Nadal romperle el servicio y ganar no solo esa primera manga sino el partido, ya que Del Potro no volvió jamás a ser el mismo.
En base a un juego profundo, con golpes esquinados y planos, Del Potro superó a Nadal durante buena parte del primer set, pero el argentino no consiguió aprovechar las ventajas que le estaba dando su oponente. La actitud de Del Potro animó a Nadal, que a poco de hacerse con el primer set por 6-4 consiguió fácilmente imponerse en las dos mangas siguientes por 6-1 y 6-2.
El juego del tenista balear es favorable al juego del argentino, pero exige una concentración que esta tarde, al parecer, Del Potro no estaba en condiciones de ofrecer.
Contra todo pronóstico, el drive de Nadal sobre el revés de Del Potro no hizo el daño previsto y el tandilense logró pegar con cierta comodidad su temible revés a dos manos, dejando a un lado el slice.
Pero el español supo controlar el ímpetu del tandilense; comenzó a leer mejor su servicio y a impedir que pegara sus potentes derechas planas desde el fondo de la cancha.
El partido se resolvió con demasiada comodidad para un hombre que en el primer set mostró todas sus flaquezas; lo mismo que frente a Schwartzman, pero con resultado esta vez diferente.
Nadal consigue así su pasaje a la final del domingo, en la que se verá las caras con uno de los tenistas que le ha ganado con cierta facilidad esta temporada: el austriaco Dominic Thiem, vencedor más temprano del italiano Marco Cecchinato, también en tres sets.
A pesar de este resultado, Del Potro ocupará desde el lunes la cuarta plaza del ranking mundial de la ATP, igualando su mejor marca, que se remonta a septiembre de 2009. El tandilense solo tiene por encima al alemán Alexander Zverev (3º), al suizo Roger Federer (2º) y al español Rafael Nadal (1º).