Carlos Berlocq gana el ATP de Portugal al vencer al checo Tomas Berdych

(TÉLAM) - El bonaerense logró el segundo título ATP de su carrera profesional, al vencer, tras dos horas y 10 minutos de juego, al checo Tomas Berdych por 0-6, 7-5 y 6-1 en la final del Abierto portugués de Oeiras, jugado sobre polvo de ladrillo y dotado con 426.605 euros en premios.

Con 31 años, el gladiador argentino en la Copa Davis festejó la segunda consagración en el circuito mayor luego de estrenarse el año pasado en el torneo sueco de Bastad, también sobre arcilla.

Su éxito en Oeiras, que reemplazó en el calendario a Estoril y se jugó este año por primera vez, significó el tercer título ATP del tenis argentino en 2014, después de los aportados por Juan Martín Del Potro en Sydney y Federico Delbonis en San Pablo.

Berlocq destacó esta semana por un nivel sólido que le permitió vencer por primera vez en su carrera a dos integrantes del top ten: el canadiense Milos Raonic (9) primero en los cuartos de final y Tomas Berdych después, en la final.

Desde inicios de temporada, Charly llevaba jugados siete torneos y en ninguno había superado la segunda ronda con una campaña global de cuatro victorias y siete derrotas.

Sólo en Portugal, para ganar el trofeo, acumuló cinco victorias en fila ante el japonés Daniel Taro (primera ronda), el polaco Lukasz Kubot (segunda), Raonic (cuartos), el español Daniel Gimeno-Traver (semifinal) y Berdych.

Además, tuvo el primer éxito de su carrera frente al checo, que lo había vencido en los tres antecedentes previos.

La primera vez ocurrió en el Masters 1000 de Miami 2011 y las restantes en el año siguiente, por la Copa del Mundo por Equipos en Dusseldorf y en las semifinales de la Davis en Buenos Aires.

En una final cambiante, el argentino remontó un primer set adverso y forzó la definición en el tercero al lograr un quiebre decisivo en el undécimo juego del segundo parcial.

Con el impulso tomado en la manga anterior, Berlocq no perdonó las desconcentraciones del checo en el último set y tomó una ventaja irreversible de 5-0 que concretó con un último break para la consagración.

Su nombre se inscribió como el quinto argentino en la galería de campeones del ATP de Portugal y se sumó a Juan Ignacio Chela (2004), Gastón Gaudio (2005), David Nalbandian (2002 y 2006) y Del Potro (2011 y 2012).