
El partido, que duró poco más de una hora y media, se decidió por el impecable revés de Federer, que pudo contrarrestar en momentos críticos del encuentro toda la potencia del tenista manacorí, que opuso una tenaz resistencia.
Nadal, habitualmente agresivo en partidos finales, se vio de algún modo desbordado por Federer y su determinación por ganar la contienda. Es la segunda final consecutiva del año en la que el suizo obtiene la victoria, luego de la final del primer Grand Slam del año, diputado en Melbourne, y el tercer partido seguido, si se suma la victoria del helvético sobre Nadal en los octavos de Indian Wells.
Con el triunfo de hoy, Federer acumula 91 títulos ATP y 26 en torneos Masters 1000. Sin embargo, Nadal con 28 títulos y Djokovic con 30 lo aventajan en este tipo de torneos. Es la quinta final de Miami que pierde Nadal.
Federer figurará a partir de mañana como número 4 del ranking mundial, inmediatamente después de su compatriota Stan Wawrinka, rankeado tercero. Nadal, por su parte, podría ascender al quinto lugar del escalafón mundial.