
El torneo de Basilea es para Del Potro el último de la temporada, antes de enfocarse en la final de la Copa Davis, que la Argentina disputará contra Croacia en este último país.
Del Potro, que consiguió ascender al número 42 del ranking, viene de conseguir un muy buen triunfo por 7-5 y 6-3 sobre el belga David Goffin (11º). El tandilense acumula siete triunfos consecutivos e intentará sumar otro triunfo sobre un top-five. Desde el pasado mes de julio y tras regresar al circuito después de casi dos años de convalecencia, Del Potro venció a Stan Wawrinka (Wimbledon), Rafael Nadal (JJOO Rio 2016), Andy Murray (Copa Davis) y Novak Djokovic (JJOO Rio 2016).
Kei Nishikori llega a esta instancia tras eliminar al italiano Paolo Lorenzi (38º) por 7-6 (7-3) y 6-3.
Delpo no será el único argentino en acción sobre la superficie dura del abierto suizo, ya que Federico Delbonis (48º) abrirá la jornada de cuartos de final contra el luxemburgués Gilles Müller (47º) en un duelo de zurdos. Por la tarde se enfrentarán el suizo Stan Wawrinka (3°, máximo favorito) contra el alemán Mischa Zverev (72°) y el cierre será con el croata Marin Cilic (12°) contra el español Marcel Granollers (39°).