
Con este resonante triunfo, el argentino se asegura medalla olímpica y podrá aspirar al oro si mañana vence en la final al escocés Andy Murray, número 2 del mundo.
El partido tuvo alternativas cambiantes, ya que tras un inicio fulgurante con ventaja en el marcador, el argentino se vio superado por el balear, que se quedó finalmente con el primer parcial, tras quebrarle el saque en el último juego.
En el segundo, Del Potro impuso su juego de saque y potentes derechas, aunque el manacorí insistió en jugar al revés disminuido de su argentino.
En el tercer parcial el marcador estuvo más igualado, hasta que Del Potro quebró el saque de su rival en el noveno game y dispuso de su servicio para ganar el partido, pero Nadal empató a cinco tras devolverle el quiebre.
Luego el tenista español se adelantó 6-5 y Delpo luego forzó el tie-break. En el desenlace, el tenista argentino fue mucho más sólido. Ganó todos los puntos con su saque, excepto el penúltimo, cuando dispuso de dos bolas de partido. Nadal pudo superar una, pero cuando se jugaba con su saque, envió una pelota al pasillo de dobles y Del Potro pudo cantar victoria en el segundo break-point.
Un gran triunfo del argentino, que en los juegos de Londres no pudo llegar a esta instancia, aunque obtuvo allí la medalla de bronce, tras vencer a Novak Djokovic.