Michel Platini confirma que será candidato a la presidencia de la FIFA

Michel Platini, ha puesto en marcha su campaña para suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, con el objetivo de dar al órgano de gobierno "la dignidad y la posición que se merece".

Platini, presidente de la UEFA, y uno de los vicepresidentes de la FIFA, escribió a las federaciones miembros en Europa el miércoles diciendo que se mantendrá en la elección y cuenta con su apoyo.

La elección de la FIFA será el próximo 26 de febrero y los aspirantes a candidatos deben presentar su solicitud antes del 26 de octubre.

"Hay momentos en la vida en que uno tiene que tomar su destino en sus propias manos", escribió Platini, quien cumplió 60 años el mes pasado. "Estoy en uno de esos momentos decisivos, en un momento en mi vida y en los eventos que están dando forma al futuro de la FIFA".

Platini, ha sido durante años el candidato obvio para tener éxito ante Blatter, su mentor en la política de la FIFA. Pero una grieta entre los aliados desde hace mucho tiempo se profundizó cuando Blatter rompió una promesa de dejar el cargo en 2015.

Platini eligió el año pasado no oponerse a Blatter, quien ganó un quinto mandato presidencial el 29 de mayo Cuatro días más tarde, Blatter anunció sus planes de renuncia bajo la presión de las investigaciones federales estadounidenses y suizos de corrupción que implican a la FIFA.

"Sin embargo, los últimos acontecimientos obligan al órgano supremo de gobierno del fútbol mundial a entregar una nueva hoja y repensar su gobierno", dijo Platini.

Platini optó por presentarse después de recibir el aliento de algunos de sus compañeros de los vicepresidentes de la FIFA la semana pasada en San Petersburgo, Rusia.

Cinco de los seis líderes de la confederación, incluyendo Platini, estaban allí para la Copa Mundial de 2018 sorteo de clasificación con sólo el cuerpo regional de América del Norte que falta.

Platini viajó a Filadelfia para la final de la Copa de Oro el domingo, e informó sus planes a los líderes de la CONCACAF.

El cuerpo de Estados Unidos fue uno de los cinco miembros de la FIFA, que nominaron al príncipe Ali Bin Al-Hussein para desafiar a Blatter hace dos meses. El príncipe jordano fue apoyado públicamente por Platini, pero Blatter tenía el apoyo en toda Europa en una victoria 133-73.

Platini se reunió con el príncipe en el sur de Francia la semana pasada y discutió la elección de la FIFA.

Aunque no es el primer aspirante a candidato que lanza una oferta formal, Platini es el más serio contendiente en el certamen hasta el momento.

Otro ex vicepresidente de la FIFA, Chung Mong-joon de Corea del Sur, ha sugerido que también se presentará después de declarar la semana pasada que dudaba que Platini fuera en serio con su candidatura. El brasileño Zico y presidente de la federación Liberia Musa Bility han dicho que quieren buscar las cinco nominaciones requeridas para ser candidato.

Diego Maradona también dijo que quiere trabajar en la FIFA, aunque no parece que hable en serio.

El manifiesto más reciente fue emitido por Jerome Champagne, el ex director de relaciones internacionales de la FIFA, cuya salida en 2010 fue diseñado con el apoyo de Platini.

Sin embargo, Champagne no participó en las últimas elecciones después de no poder conseguir los cinco nominaciones requeridas por un plazo de enero.