500 internos de la cárcel de Villa Las Rosas participan del torneo de fútbol 'en contexto de encierro'

El Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en el máximo organismo rector de un deporte denominado 'fútbol en contexto de encierro', que tiene por seña distintiva el hecho de que los jugadores, entrenadores y árbitros son personas privadas de su libertad por orden judicial.

El gobierno de Salta ha anunciado el lanzamiento de la liga anual 2014 de este deporte, con el que se persigue el objetivo de «fortalecer el deporte en la cárcel, estimulando la participación, competencia y crecimiento futbolístico de los internos», así como la recreación y «contención» de la población penal.

Todo ello -dice el Servicio Penitenciario- para alcanzar la inclusión social y laboral de las personas privadas de la libertad.

Aún no se ha dado a conocer exactamente cuál podría ser la salida laboral de un habilidoso goleador penitenciario, pero todo indica que un jugador-interno que se haya destacado por su habilidad con los tiros desde los doce pasos (sea patéandolos o atajándolos), podría pasar a revistar en la planta permanente del propio Servicio Penitenciario, habida cuenta de la escasez de personal experto en «penales».

Atlas es Salta al revés

El vigente campeón de la edición 2014 del torneo anual en contexto de encierro es el equipo Atlas, integrado por reclusos del Pabellón A 2ª. Subcampeón es Peñarol, del Pabellón E 1ª y tercero Unión, del Pabellón A 1ª.

En la categoría de ascenso, el equipo Atlético Salta, del Pabellón C, se consagró campeón. Junto a él ascenderá el equipo denominado Libertad, del Pabellón B 2ª, y Central Norte del Pabellón E 2ª.

Se ha informado que el próximo día 1 de agosto finalizará el anual de fútbol de los veteranos del penal.

Durante el año 2013 se disputó un campeonato único con 16 equipos que representaban a los distintos pabellones de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas para definir la conformación de las divisionales, primera A y B del ascenso.

La Liga Anual de Fútbol en contexto de encierro, en la primera A, la B del ascenso y veteranos en división única, comenzó a disputarse en el mes de marzo del presente año, con la organización de la División Bienestar de Internos de la Unidad Carcelaria Nº 1 del Servicio Penitenciario Provincial.

Una liga multitudinaria

Dice el gobierno que entre jugadores, técnicos, ayudantes, preparadores físicos, planilleros, árbitros y «otros roles», son unos 500 internos los que participan en esta liga en contexto de encierro. A ello se suma el personal penitenciario que trabaja en la División Bienestar de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas, que desarrolla «tareas de supervisión y coordinación».

Cada divisional del anual de fútbol de los internos está conformado por 8 equipos que adoptan el nombre de los clubes salteños. Juegan todos contra todos a una sola rueda para definir a los campeones, las promociones y los descensos.

Otros deportes

No solo de fútbol viven los relusos. La División Bienestar también promueve la práctica de otras disciplinas deportivas, como el boxeo, a través de la escuela bautizada con el nombre del campeón Carlos Monzón (exinterno del penal de Batán), el ajedrez, el rugby.