Blatter y Platini suspendidos cautelarmente, hasta que se pronuncie el Comité de Ética

La FIFA ha suspendido este jueves provisionalmente a Joseph Blatter, presidente del organismo, y a Michel Platini, uno de sus vicepresidentes y candidato a sucederle. La Comisión de Ética del rector del fútbol mundial propone una sanción de 90 días para ambos mandatarios, según ha informado AFP.

Chung Mong-joon, candidato surcoreano también a presidir la FIFA, ha sido inhabilatado de forma provisional por seis años, según la misma fuente. Jerome Valcke, mano derecha de Blatter, también se ha visto afectado por los escándalos y se enfrenta a tres meses de sanción.

Platini ha expresado este jueves por la mañana su indignación por la forma en que se ha realizado la investigación. "Esta filtración intencionada, que es insidiosa por naturaleza y se ha producido de una manera inaceptable, es esencialmente un intento de dañar mi reputación", ha asegurado a través de un comunicado publicado antes de que se conocieran las inhabilitaciones.

El Comité de Ética está reunido desde el lunes en Zúrich, sede de la FIFA, para analizar todas las denuncias de corrupción contra sus dirigentes. Sus decisiones afectan de pleno al proceso de elección del nuevo presidente, prevista para el 26 de febrero.

Según ha expresado Platini, en las últimas semanas ha intentado cooperar todo lo posible con las autoridades para esclarecer las acusaciones que se vertieron contra él. "Que lleven a cabo las investigaciones necesarias en cumplimiento con las más estrictas normas. La FIFA, sin embargo, ha desobedecido claramente esas normas", ha afirmado.

El presidente en funciones, si se confirman las sanciones, hasta que se celebren las elecciones será el vicepresidente con más antiguedad en el cargo, en este caso le correspondería al camerunés Issa Hayatou, que ejerce estas labores desde 1992.