El gobierno de Salta patrocina la carrera de trail running Columbia Raid de los Andes

El Teatro Provincial de Salta fue escenario anoche del acto oficial (de Estado) de presentación de la carrera de trail running denominada Columbia Raid de los Andes, que es organizada por una asociación llamada Club de Corredores, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial de Salta.

El acto fue presidido por el director del programa gubernamental de turismo sustentable, señor Fernando Escudero.

Según el anuncio oficial, la carrera se desarrollará durante tres días (viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de mayo) y de ella tomarán parte más de 700 corredores de varios países del mundo. Se correrá en dos modalidades: la individual, y la de equipos de dos integrantes. La carrera discurre por senderos de alta montaña, desiertos y salares, con recorridos diarios de 10 a 22 kilómetros.

Es la segunda vez que esta competencia se realiza en territorio salteño. En la primera etapa, los participantes irán de los 2121 msnm a 1539 msnm. En la segunda, desde los 2103 a 2820 y la en la tercera, comenzarán el recorrido en los 3400 msnm.

El gobierno dice haber tomado todos los recaudos necesarios para atender cualquier contingencia, traslado o rescate en zona montañosa. A lo largo de todo el circuito, los corredores serán asistidos por un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate.

Detalle de las etapas

Viernes 9 - Tren a las Nubes: Los participantes partirán desde la estación Chorrillos, a 2121 msnm. Desde allí el recorrido continúa por las vías y túneles del Tren a las Nubes, hasta finalizar en Campo Quijano.

Sábado 10 – Cerro de los Siete Colores: Comienza en Tumbaya y continúa con un recorrido inmerso en el Cerro de los Siete Colores, hasta alcanzar una altura de 2820 msnm.

Domingo 11 – Salinas Grandes: Los participantes atravesarán uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo. Un recorrido por Salinas Grandes con más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto.