La Corte Suprema de Sudáfrica encuentra a Oscar Pistorius culpable de asesinato

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica ha encontrado a Oscar Pistorius culpable de asesinato, anulando así la anterior sentencia que lo halló responsable de homicidio culposo por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín de 2013.

La decisión deja a un lado el veredicto de 2014 por un tribunal de Pretoria que encontró a Pistorius culpable de homicidio culposo.

"Blade Runner" Pistorius ahora podría ser enviado de vuelta a la cárcel por lo menos 15 años.

El veredicto que fue leído por el juez Eric Leach, quien fue parte de un tribunal de cinco jueces que tomaron la decisión, dijo que el juicio del Juez Thokozile Masipa contra Pistorius se llenó de "errores fundamentales".

"Esta es una tragedia humana de proporciones de Shakespeare", dijo el Juez Leach mientras empezaba a leer el fallo.

Los fiscales estatales que presentaron la apelación dicen que Pistorius tuvo intención de matar a Steenkamp y que ella huyó al baño. Pistorius niega haber matado deliberadamente a Steenkamp, diciendo que la confundió con un intruso en su casa.

En octubre del año pasado, el juez del Tribunal Superior Thokozile Masipa dio al atleta una sentencia de cárcel de cinco años por el homicidio culposo de Steenkamp, pero la fiscalía argumentó que debería ser declarado culpable de asesinato por disparar cuatro tiros a través de una puerta del baño cerrada.

El Juez Masipa dictaminó que el Estado no había podido probar la intención o "dolo eventual", un concepto jurídico que se centra en una persona que se hace responsable de las consecuencias previsibles de sus acciones.

El dolo eventual se refiere a si una persona prevé la posibilidad de que su acción causará la muerte pero continúa sin tener en cuenta.

"En estas circunstancias, el acusado debió haber previsto y, por lo tanto, hizo prever que quien estaba detrás de la puerta del baño podría morir, pero se jugó con la vida de esa persona", dijo el juez Leach.

"La identidad de su víctima es irrelevante para su culpa".

Una condena por asesinato conlleva una pena mínima de 15 años en Sudáfrica, aunque los abogados de Pistorius es probable que argumenten que su discapacidad física y el estrés mental deben considerarse como circunstancias atenuantes.

El atleta abandonó la cárcel en libertad condicional en octubre y estaba destinado a cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.