La Embajada de Estados Unidos en Cuba reabre sus puertas 54 años después

El Secretario de Estado John Kerry llegó a Cuba hoy viernes y presidió el izado de la bandera americana por encima de la Embajada de Estados Unidos por primera vez en 54 años.

"Gracias por estar con nosotros en este momento realmente histórico mientras nos preparamos para izar la bandera ... que simboliza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 54 años", dijo Kerry en la ceremonia, dirigiéndose a la multitud en inglés y español.

La visita de Kerry marca el final simbólico de uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría. Pero los signos de desconfianza persisten, y más allá de la pompa y circunstancia, se encuentra un largo camino de vuelta de más de medio siglo de hostilidad diplomática.

El jueves, los medios estatales cubanos sacaron un artículo en nombre de Fidel Castro, con motivo de su 89 cumpleaños, en el que hizo referencia a la reanudación histórica de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sobre el daño que el bloqueo estadounidense ha causado Cuba y el aniversario de los Estados Unidos dejando caer una bomba atómica sobre Japón.

La retórica del líder de la revolución cubana, y el rostro de la resistencia anti-Estados Unidos, no es inesperado. Pero subraya las tensiones de larga data en el juego como el trabajo de Washington y La Habana para descongelar las relaciones.

Incluso una breve visita de Kerry refleja las complejidades de la apertura de un nuevo capítulo de compromiso con el gobierno cubano.

Está acompañado por una serie de legisladores estadounidenses que han defendido las relaciones diplomáticas y económicas con la normalización de la isla. Varios cubano-americanos también son parte de la delegación.