
"El acuerdo era laborioso", admitió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Durante toda la noche, los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de la zona euro ha seguido sus laboriosas negociaciones para tratar de completar un compromiso para mantener a Grecia en el euro, por delante de una reunión crucial con el Banco Central Europeo.
Al amanecer, había surgido un compromiso, sujeto a los 19 líderes de la lista de los requisitos exigidos a Atenas para reanudar el diálogo para un rescate del país. En la noche, el destino de Grecia se jugó en cuatro, entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, Donald Tusk, y Alexis Tsipras.
Tspiras: "Hemos dado una buena pelea hasta el final"
Alexis Tsipras dice que "hemos logrado reestructurar la deuda. Nos las arreglamos para asegurar una financiación a medio plazo. La decisión de hoy permite a Grecia mantener condiciones de estabilidad financiera."El gobierno griego "ha dado una buena pelea hasta el final", que llevó a un "acuerdo difícil", pero garantiza la "estabilidad financiera" y el renacimiento en Grecia, dijo este lunes el primer ministro Alexis Tsipras.
"La gran mayoría del pueblo griego apoyará este esfuerzo (...) vamos a seguir luchando" por "las reformas radicales que Grecia necesita", añadió, después de 17 horas de negociaciones y haber reanudado el diálogo entre Atenas y sus socios para el rescate del país.
Hollande: "No todo se juega"
El presidente francés, François Hollande dio la bienvenida al acuerdo celebrado en Bruselas el lunes como "una decisión histórica" que "permite que Grecia permanezca en la zona euro", subrayando que se trata de "decisiones valientes" del primer ministro griego, Alexis Tsipras."La credibilidad de Europa se habría dañado si no hubiera habido acuerdo hoy", dijo el presidente francés al final de una cumbre extraordinaria de la zona del euro. Sostuvo que el acuerdo, alcanzado después de diecisiete horas de negociaciones maratónicas, incluido "un reperfilamiento de la deuda" de Atenas "en largos vencimientos y una negociación de intereses."
Hollande dijo que "todo no se juega", porque los parlamentos nacionales tienen que decidir sobre el acuerdo alcanzado con Grecia. "Si no hubiera habido acuerdo, el BCE no podía proporcionar liquidez adicional a los bancos griegos."
Anunció un "reperfilamiento" de la deuda griega en vencimientos e intereses.
"El Grexit desapareció", según Juncker
"El Grexit desapareció", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una breve declaración a la agencia AFP, dando la bienvenida al acuerdo de hoy lunes en un tercer plan de ayuda a Grecia, lo que evita in extremis la salida de un país de la zona euro. "Llegamos a un acuerdo, que era laborioso", dijo en una conferencia de prensa. "Desde el principio, la Comisión ha seguido haciendo hincapié en que no podemos aceptar ninguna forma de Grexit".Merkel da su recomendación al Parlamento alemán
Merkel recomendó al Parlamento alemán "completa confianza". Ella pide un voto de confianza en el Parlamento, "un plan B en caso de Grexit no es necesaria ya que el plan A fue aceptado".Por otra parte, la canciller dijo que Grecia solicita una nueva ayuda al FMI cuando el programa actual expira en marzo de 2016. "Las tres instituciones reanudarán supervisión normal del programa de ayuda." Agregó que "el Eurogrupo está listo, si es necesario, para conceder un período de gracia y plazos más largos después de un primer examen del programa griego. El camino será largo y difícil".