David Cameron anuncia que no se presentará para un tercer mandato

El Primer Ministro británico, David Cameron, ha anunciado ayer que no se presentará como candidato por el Partido Conservador a un tercer mandato. El anuncio fue efectuado durante una entrevista informal concedida a la cadena pública BBC.

Cameron, de 48 años, ha abierto así, de forma oficial, la carrera por la sucesión en el liderazgo del tradicional partido tory. El propio Primer Ministro ha señalado como posible sucesores a la actual ministra del Interior, Theresa May; al canciller del Exchequer, George Osborne y al alcalde de Londres, Boris Johnson.

“Definitivamente llega un momento en que un par de ojos y un liderazgo frescos pueden ser buenos”, ha dicho Cameron. “El Partido Conservador tiene mucho talento. Estoy rodeado de gente muy buena”.

Cameron, que aún liderará a su partido en las próximas elecciones generales previstas para el 7 de mayo y que, de ganar, podría gobernar el Reino Unido hasta 2020, desmintió los rumores que indicaban que podría abandonar su cargo antes de cumplir su mandato. “Ya he dicho que me presento para un segundo mandato completo”, aclaró. “Pero creo que después de eso será la hora de un nuevo liderazgo”.

Los británicos han recordado que los anuncios sobre el momento de abandonar la política activa no siempre han resultado convenientes para los primeros ministros. Tony Blair enfrentó serios problemas en la recta final de su mandato después de anunciar que renunciará a presentarse a unas cuartas elecciones. También le sucedió a Margaret Thatcher, a quien se tachó de arrogante tras anunciar en 1987 que “seguiría y seguiría” como primera ministra. Ambos, finalmente, dimitieron en mitad de sus terceros mandatos (entonces eran de cuatro años, y no de cinco), con diez y once años en el poder, respectivamente.

Fuente: Agencias