Francia conmemora el 75º aniversario del Desembarco de Normandía

  • Las celebraciones durarán dos días. Donald Trump, Emmanuel Macron y la reina Isabel II estarán juntos este miércoles en Portsmouth.
  • Segunda Guerra Mundial

Donald Trump, Emmanuel Macron, la reina Isabel II y 300 veteranos dan este miércoles a las 11 am en Portsmouth, al sur de Inglaterra, el inicio de las celebraciones del 75 aniversario del Día D del 6 de junio de 1944.


También estarán presentes la jefa del gobierno británico, Theresa May, así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y el australiano Scott Morrison. La canciller alemana, Angela Merkel, también se espera.

"Estas conmemoraciones serán una oportunidad para honrar a aquellos que han hecho sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa", dijo la reina Isabel II en el programa oficial. "Nunca deben ser olvidados".

En una ceremonia, los Jefes de Estado o de Gobierno asistirán al embarque de 300 veteranos británicos que se unirán a Francia en barco. Las lecturas de testimonios de ex soldados y un desfile de la Real Fuerza Aérea, mezclando aviones modernos y Spitfire, también están en el programa.

Portsmouth había sido el puerto de salida de Sword Beach, la playa más oriental de Normandía entre las cinco elegidas para Allied Landing en Normandía, la mayor operación en la historia de este tipo en número de barcos comprometidos. En la tarde del 6 de junio de 1944, más de 150,000 aliados habían pisado suelo francés, de los cuales más de 10,000 murieron, resultaron heridos o desaparecidos, según las cifras del Memorial de Caen.

4000 militares y 11 buques de guerra

Para conmemorar este día histórico, los 16 países representados en Portsmouth adoptaron una "Declaración" para "garantizar que los sacrificios del pasado nunca sean en vano y nunca se olviden".

"En los últimos 75 años, nuestras naciones han defendido la paz en Europa y en el mundo, la democracia, la tolerancia y el estado de derecho", escriben. "Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos valores comunes porque apoyan la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones y pueblos, y trabajaremos juntos como aliados y amigos para defender esas libertades cada vez que sean amenazado".

En la ceremonia, a la que asistirán 4,000 militares británicos y 11 buques de guerra, Theresa May leerá una carta escrita por el Capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944. La carta estaba en el bolsillo del soldado británico cuando llegó a Sword Beach el 6 de junio, antes de ser asesinado al día siguiente.

Un monumento británico en Normandía

El líder también asistirá a una recepción con veteranos. Ella participará en un almuerzo con líderes de todo el mundo y los llamará para mostrar la unidad.

"Al unirnos para rendir homenaje a aquellos cuya valentía y sacrificios en las playas de Normandía marcaron un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, juramos que nunca olvidaremos la deuda que tenemos con ellos", dijo.

En la mañana del jueves 6 de junio, el presidente francés Emmanuel Macron se reunirá con Theresa May y con veteranos británicos para colocar la primera piedra de un memorial británico en Normandía. Esta será la última gran cita oficial de Theresa May antes de su renuncia el viernes.