
En el centro conmemorativo del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse -la calle que simboliza la partición ciudadana-, Merkel afirmó en su primer discurso del día que "este centro conmemorativo transmite también la gran suerte y regalo que constituye el poder vivir unidos y de forma pacífica en nuestro continente, en una estructura económica y social a la que van ligadas libertad y responsabilidad", según un cable de la agencia EFE.
"La caída del muro nos enseñó que los sueños se pueden hacer realidad, que nada debe permanecer tal y como está, por muy grandes que sean los obstáculos", agregó.
Por la tarde, se realizará una gran fiesta central junto a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, con un concierto de la orquesta Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim y música de otras estrellas de la música alemana e internacional.
El punto cúlmine del aniversario llegará ya entrada la noche cuando se liberen al aire los casi 7.000 globos iluminados instalados desde el viernes a lo largo del recorrido del antiguo Muro, repitiendo de forma simbólica la eliminación de la frontera.