
La señorial Casa de Moldes fue escenario ayer al mediodía del acto de entrega del título de Salteño amigo del mundo, a José Etchelus Lasala, el artista salteño que reside en París desde hace 38 años.
La entrega de la distinción estuvo a cargo de Juan Manuel Paredes y de Guadalupe Núñez, funcionarios municipales que se desempeñan al frente de las direcciones generales de Cooperación General y de Asuntos Extranjeros, respectivamente.
Durante la ceremonia, Paredes destacó los beneficios de este programa, que gestiona la subsecretaría que dirige Constanza Figueroa, y que según el funcionario potencia las ventajas que ofrecen las redes de contactos a nivel regional e internacional, a través de la vinculación con salteños residentes en distintos punto del planeta.
“Salteños amigos del Mundo es un programa que visualiza persona activas y hacedoras de nuestra ciudad en distintas partes del mundo, permitiendo enlazar oportunidades y puntos de contacto con vecinos salteños que buscan emprender actividades de distinto tipo dentro y fuera de fronteras argentinas”, ha dicho Paredes.
El nuevo salteño distinguido nació en la ciudad de Tucumán, en la que transitoriamente se encontraban sus padres, el día 8 de mayo de 1953. Pasó toda su infancia y primera juventud en la ciudad de Salta, en la que cursó sus estudios primarios y secundarios. Posteriormente comenzó estudios en Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán y trabajó en los tribunales mercantiles de la Capital Federal, antes de decidir emprender viaje a París para despuntar su vena artística.
En París, Etchelus trabajó varios años en la Embajada Argentina, desde donde desplegó una intensa actividad en pro de la difusión de la cultura argentina y de la salteña en particular. Abocado a su oficio de actor -ha rodado numerosas películas y series de televisión- ha alternado la interpretación con la actividad libre de orientador de salteños que visitan la capital del hexágono.
Al recibir el diploma, Etchelus ha comentado otra de sus actividades conocidas, que es la ayuda que brinda a los salteños que desean llevar adelante tareas de formación o laborales en suelo francés.
El nuevo salteño amigo el mundo se ha comprometido formalmente a difundir las bondades del programa municipal y a poner en marcha en París proyectos socioculturales para nuestra ciudad de Salta.
