
El 14 de abril de cada año se celebra el Día de las Américas en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
Entre las declaraciones sobre el espíritu del panamericanismo, expresa que las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.
En el Día de las Américas se realizan diversas actividades culturales en las escuelas y colegios, en los cuales entonan el Himno de las Américas, creado por el compositor argentino Rodolfo Sciammarella.