Un tribunal federal rechaza la apelación de Trump para restituir el veto migratorio

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en la ciudad californiana de San Francisco, ha desestimado hoy domingo la moción de urgencia interpuesta en la víspera en nombre de Trump y que tenía por objeto la inmediata restauración del veto migratorio que solo un día antes anuló un juez federal con asiento en Seattle (Whashington).

La orden ejecutiva de Trump, dictada hace ocho días, tiene por objeto impedir la entrada en el territorio de los Estados Unidos de América de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana.

La decisión de Donald Trump fue paralizada por un juez, pero el presidente y su equipo interpusieron contra la decisión judicial un recurso de apelación en el que, entre otras pretensiones, se solicitaba la inmediata restauración del bloqueo migratorio, invocando razones de seguridad nacional.

El escrito, presentado por el Departamento de Justiciam había sido suscrito por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; en nombre de los Estados Unidos de América.

Entre los argumentos del gobierno figuraba el que la decisión de la corte del distrito de Seattle supone un daño para la población, "cuestiona el juicio del presidente sobre seguridad nacional" y carece de análisis legal.

Poco después de publicar su polémico tuit en el que arremete contra el juez de Seattle, a quien llama despectivanente «supuesto juez», Trump dijo a los periodistas: «Por la seguridad de nuestro país, ganaremos».