Van der Bellen ganas las elecciones en Austria y aleja el fantasma de la ultraderecha

El candidato ultraderechista Norbert Hofer ha reconocido hace instantes el triunfo de su oponente, Alexander Van der Bellen.

Según el sondeo de la cadena pública de televisión y radio, Van der Bellen ha logrado un 53,6 por ciento de los votos, mientras que Hofer, del partido FPÖ, habría conseguido un 46,4 por ciento.

"Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austriacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", escribió Hofer en su perfil de Facebook. "Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria", agregó.

La encuesta difundida por ORF se basa en el 58 por ciento de los votos escrutados y tiene un margen de error de un 1,2 por ciento, por lo que la derrota de Hofer es bastante probable.

Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -el partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un "día histórico" tras conocer la proyección.

En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.30 GMT, el ecologista logró aumentar su porcentaje de voto con respecto a las anteriores elecciones. Se trata de una repetición de las elecciones realizas en mayo pasado y que el FPÖ impugnó al considerar que el recuento se llevó a cabo sin la suficiente supervisión. Entonces Van der Bellen se impuso por poco más de 31.000 votos, con un 50,3 por ciento.

El FPÖ no impugnará esta vez el resultado

El jefe del ultranacionalista y populista Partido Liberal de Austria (FPÖ), Heinz-Christian Strache, aseguró que hubo "una campaña masiva del sistema" en contra de su candidato Norbert Hofer. "El miedo a Hofer, quien era el candidato del cambio, tuvo su resultado", afirmó el líder del FPÖ en declaraciones a la televisión pública ORF.

Agregó que su partido ha tenido "el mejor resultado de su historia. Pero estoy decepcionado, tenía ilusión ganar estas elecciones con Hofer". "No puede ser que un 46 o 47 por ciento de la población esté relacionada con el régimen criminal (los nazis). Esto tiene que acabar", dijo el jefe del FPÖ sobre el supuesto extremismo de su partido, que tiene sus orígenes precisamente en el nazismo.

Por otra parte, Strache destacó que su partido no va a impugnar esta vez las elecciones, como hizo en mayo pasado.

Fuente: El Mundo