
Tal y como estaba previsto, el candidato del Partido Popular y actual Presidente del Gobierno en funciones, ha obtenido en segunda votación 170 votos afirmativos contra 111 negativos y 68 abstenciones. Han sido estas últimas las que han permitido desbloquear la situación política en España, que permanecía invariable desde noviembre de 2015.
El destituido exlíder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Castejón, ha entregado su acta de diputado (renunciado a su cargo) antes de la votación y anunciado que presentará su candidatura para volver a ser secretario general del partido, en elecciones primarias.
En la próximas horas, la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, comunicará el resultado de la votación al Jefe del Estado para que proceda a la designación de Rajoy. Aún no se conoce la futura composición del gobierno, aunque el flamante Presidente ha anunciado que dará a conocer los nombres el próximo jueves para que el juramento se realice el día viernes.
De los 84 diputados socialistas, 15 han votado no. Son los siete diputados del Partido Socialista de Cataluña y ocho del PSOE que han roto la disciplina de voto. Entre ellos, dos elegidos por las Islas Baleares. Dos de los que decidieron abstenerse invocaron la fórmula del «imperativo» (la orden del partido). Uno de ellos, el expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López.